Intento de secuestro desata persecución y balacera de San Francisco al Isenco
Un día de hospitalización en el IMSS costará 7 mil 256, sin ser derechohabiente
Le roban a deportista Vidal Dominguez 180 medallas
Asistirá alumna de la UdeC a Encuentro con Premios Nobel de Química, en Alemania
En el municipio de Cuauhtémoc
Realizan primer matrimonio gay en el estado
Lunes 11 de Marzo del 2013 16:02:06
Hugo RAMÍREZ PULIDO

Por primera vez en el Estado de Colima dos personas del mismo sexo se unieron en matrimonio. Los hechos se dieron el pasado miércoles 27 de febrero en Cuauhtémoc, luego de que se presentó la solicitud ante el registro civil de este municipio.

En rueda de prensa esta mañana, la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno,dijo que esta solicitud se analizó con detenimiento y se comparó jurídicamente con otras tesis y la legislación estatal, así como la Constitución Política de México, por lo que enseguida se determinó que una instancia de gobierno no puede negar un servicio público por razones de diversidad sexual.

“En ese sentido, se tomó la determinación del registro civil, de autorizar el matrimonio que se celebró el pasado 27 de febrero. Los contrayentes nos pidieron una ceremonia privada y discreta”, explicó la alcaldesa acompañada de los diputados locales del PRD y el dirigente estatal del partido.

Por su parte Martha María Zepeda, oficial del Registro Público de Cuauhtémoc, expuso que la solicitud de matrimonio fue hecha el pasado 22 de enero y se hizo la valoración jurídica llegando a la determinación de otorgarle el servicio basado en la Constitución, Tratados Internacionales y la Ley que previene, combate y elimina la discriminación en el Estado de Colima.

“El código civil del estado no lo permite efectivamente -explicó-, reserva el matrimonio a un hombre y una mujer, con lo cual se pudiera suponer que no está permitido, pero basado en el principio constitucional es prioritario garantizarles la dignidad y no ser discriminados”, estableció.

La funcionaria municipal dio a conocer que existen otras dos solicitudes aunque no formales. Además reveló que otras solicitudes han sido presentadas en otros municipios y se les han negado, pero en Cuauhtémoc pueden celebrarse este tipo de matrimonios pues el código civil no marca territorialidad.
Lo que nadie te va a contar
‘Metimos a mi tío a rehabilitación y lo sacamos en un ataúd’: denuncian familiares
VIDEO: ’Viejo puerco hijo de puta’, le dice estudiante a acosador sexual en camión en Colima
Después de ‘echar pasión’ en motel, pareja intenta robarse el plasma
Colima Digital. Todos los derechos reservados.